PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA "MUJERES TRASCENDIENDO FRONTERAS"

BOLETÍN DE PRENSA

El Seminario de Literatura Feminista y Ciudadanía es un espacio creado por la Colectiva de Mujeres en las Artes en 2009. Está integrado por poetas, narradoras y ensayistas que se acercan a las artes literarias a partir del feminismo.

Desde su creación ha realizado 13 seminarios, de 6 meses de duración cada uno, para estudiar literatura escrita por mujeres en el mundo, a través de la historia.

La riqueza de esta propuesta se plasma en las siguientes publicaciones: 1) Mujeres Discurso y Ciudadanía (2010). 2) Literatura Feminista y Ciudadanía (2010); ambas publicaciones se realizaron en coedición con la Colectiva Mujeres en las Artes, asociación Centro de Estudios de Género, el Instituto Universitario de la Mujer y el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 3) Relatos de Mujeres Nuevas (2011), en coedición con la Cátedra Alaíde Foppa, asociación Centro de Estudios de Género, el Instituto Universitario de la Mujer, el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional y la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En esta ocasión presentamos la antología:

“MUJERES TRASCENDIENDO FRONTERAS”
Poetas de Cuba y Guatemala

“Esta antología, que compila la obra de 15 poetas cubanas y 15 poetas guatemaltecas, transgrede en un doble sentido: rompe con los arquetipos culturales construidos desde una visión androcéntrica del mundo respecto a la concepción de femineidad y con los cánones estéticos de la creación literaria.

Son escritos que surgen ante la necesidad de recrear formas de subordinación y expresiones de resistencia a la sociedad patriarcal”.
Dra. Consuelo Meza Márquez


El libro fue compilado por Guisela López (Guatemala) y Elena García de la Rosa (Cuba), y coordinado por Guisela López. La publicación es un esfuerzo propio y autogestivo de las integrantes del Seminario.

La Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón” se suma a la divulgación de las palabras de las mujeres guatemaltecas y cubanas, por lo que el libro será presentado el 22 de mayo de 2015 a las 17:00 horas en dicha Biblioteca (5ª Av. 7-26 zona 1).

Admisión gratuita.


Para más información sobre esta actividad, contactar al teléfono: 46412359.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta desde el encierro

EL HECHIZO

Ellas son tus hermanas