Luz : Trayecto & Estruendo

En enero de 2019, Vania Vargas, poeta y escritora, me contactó como parte de Editorial Cultura sobre un proyecto que ella lideraría como compiladora: una publicación por el centenario del nacimiento de Luz Méndez de la Vega. 



El proyecto arrancó y se desarrolló durante 2019, y en los próximos días, específicamente el 4 de marzo de 2020, se llevará a cabo la primera presentación del libro que recopila 23 ensayos sobre la vida y obra de Luz Méndez de la Vega. 

Así como usted puede leer: se llevaron a cabo 23 ensayos sobre la obra de Luz Méndez de la Vega. No sé si exista otro libro que abarque tal cantidad de autoras analizando, escudriñando, festejando, resaltando... en fin, celebrando, una obra que tiene mucho qué decir a la sociedad guatemalteca, y a la humanidad, en general.  

No está de más recordar que Luz Méndez de la Vega, durante su vida, estuvo comprometida con la difusión y visibilización de la obra de otras mujeres. Esto es posible comprobarlo en las antologías que elaboró, tales como: "Poetisas desmitificadoras guatemaltecas" y "Mujer, desnudez y palabras". Pues bien, al parecer, mujeres de diferentes generaciones le devuelven esa generosidad por medio de este libro titulado: "Luz : Trayecto & Estruendo". 

Se realizarán varias presentaciones para que las ensayistas puedan presentar las distintas perspectivas, enfoques y libros que han analizado, así como las valoraciones que han surgido de sus reflexiones. Así que nuestra recomendación es que siga la pista de este hilo de presentaciones para asistir a la que más le motive y entusiasme. 

En el primer conversatorio estarán: Vania Vargas, Carolina Escobar Sarti, Karin Vasicek, Guisela López, Melisa Rabanales, Patricia Orantes Córdova y Marcela Gereda. 

El evento se realizará el 4 de marzo en La Erre, Vía 6 2-60, zona 4, a las 19 horas. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta desde el encierro

EL HECHIZO

Ellas son tus hermanas