V Feria internacional de la lectura infantil y juvenil de Centroamérica



La V Feria internacional de la lectura infantil y juvenil de Centroamérica está dedicada al panameño Carlos Francisco Chang Marín y se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo de 2020 en el Mercado de Artesanía de la zona 13. 

¿Por qué es importante esta feria? Porque motiva la lectura especialmente en niños, niñas y jóvenes, además del acercamiento cultural que representa en muchos otros aspectos. 

Pero, ¿por qué es importante leer, y más allá de ello, comprender lo que se lee? Tal vez hemos visto razones hasta el hartazgo y lo que escribiré será obvio, pero lo volveré a decir: una persona que lee y comprende lo que lee podrá tener acceso a todo el conocimiento que el hombre ha acumulado a través de cientos de años. Basta con que visite una biblioteca, o encuentre un libro tirado en una montaña de basura. 

Muchos de los grandes artistas, de los inventores, de los "innovadores" (como les llaman ahora), han sido autodidactas. ¿Qué quiere decir esto? Han buscado libros sobre el tema que les apasiona y han aprendido de ellos para luego crear, inventar, innovar. 

La educación formal es importante, pero quien puede leer, lo disfruta y comprende lo que lee tiene la llave para ser lo que quiera ser, para soñar universos inimaginables, para crear lo que aún no existe y se necesita. 

La feria es un espacio que nos invita a sembrar en los escolares, en los estudiantes, en nuestro hijos e hijas, no solo una vivencia agradable de la cultura y la lectura, sino la búsqueda de aquella voz escritural que llegue a remover una fibra de su sentimiento y dispare un haz de luz en su cerebro. 

Esperamos verlos allí para presenciar ese milagro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta desde el encierro

EL HECHIZO

Ellas son tus hermanas