Tito Alvarado de Palabra en el Mundo visitó Guatemala

Tito Alvarado del movimiento Palabra en el Mundo visitó Guatemala

El 17 y 19 de enero de 2020 tuvimos la oportunidad de conversar con Tito Alvarado, escritor y poeta chileno que ha presidido e impulsado el movimiento poético Palabra en el Mundo. Basado en una serie de principios que buscan la justicia social, la ecología y la paz, Palabra en el Mundo impulsa una serie de eventos relacionados con la poesía, a nivel mundial, en el mes de mayo de cada año. Diversos autores, poetas, bibliotecarios y gestores culturales se unen de manera voluntaria a este esfuerzo convocado y coordinado desde las redes sociales. Tito vino acompañado de su esposa, Raquel. 


Tito, y su esposa, Raquel, frente a la Ermita del Cerro del Carmen.

Para nosotros, la reunión tuvo, además de la agradable posibilidad de conocerle en persona, otros dos objetivos: 
  • Contarle sobre las actividades que se realizaron en Guatemala en el marco de Palabra en el Mundo desde 2011 hasta el 2015, período en el cual fuimos parte del Colectivo Cultural Pie de Lana. 
  • Presentarle el proyecto del Comité Único de Barrio del Cerro del Carmen, el cual ha consistido en un bibliobús que abre sus puertas los fines de semana para niños y adultos que visitan el parque. 
Raquel y Tito disfrutan de los árboles y la naturaleza que bulle vida en el parque.

Acerca de las actividades realizadas del 2011 hasta el 2015, Tito pudo ver los afiches y certificados de participación que guardamos como testimonio de esos recitales poéticos en los que difundimos los versos de autores como: Roque Dalton, Roberto Obregón, Alaíde Foppa, Luz Méndez de la Vega y Otto René Castillo. De esa manera, constató que, en la distancia, el grupo respondió al llamado que lanzó y se unió a la ola que se alza cada mayo, de manera voluntaria, gratuita y dedicada.

Sobre el bibliobús, este fue un proyecto liderado por Leonel Ramírez y Guillermo Gálvez cuando fueron presidentes del Comité Único de Barrio (CUB), con el apoyo del resto de miembros. Luego, vecinos vinculados al CUB como Ernesto Fernández, Mildred de Fernádez, Lily, Anayté Pineda y el actual presidente, Luis Hernández han continuado el proyecto, principalmente por medio de su trabajo voluntario. El bibliobús ha recibido apoyo de la Biblioteca Nacional de Guatemala, así como de estudiantes de bibliotecología de la USAC, entre otros. Anualmente se realiza un evento de exposición de motos y automóviles antiguos, así como venta de alimentos, para recaudar fondos para su mantenimiento. 

Anayté Pineda y Luis Hernández recibieron a Tito y a su esposa en el bibliobús. Tito Alvarado les explicó acerca del movimiento Palabra en el Mundo y de las actividades en mayo para motivarlos a realizar alguna a partir del bibliobús. Los miembros del CUB, por su parte, le contaron acerca de la historia del proyecto. 
Tito Alvarado conversa con Anayté Pineda sobre Palabra en el Mundo. 

Al final de la visita, Tito Alvarado entregó un libro de su autoría donde plasma las ideas que impulsa en el movimiento y en su trabajo poético. Este libro puede ser consultado en el bibliobús. 

Entrega del libro de Tito Alvarado al acervo del bibliobús. 

Finalmente, dimos un breve paseo por la Plaza del Libro y nos despedimos con la esperanza de que la poesía, en algún momento, puede cambiar el mundo. 

Raquel, Tito, Anayté Pineda y Luis Hernández, presidente del CUB. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta desde el encierro

EL HECHIZO

Ellas son tus hermanas